Friday, March 17, 2006

NÚMERO DE OXIDACIÓN

Para efectuar correctamente el balanceo de una ecuación redox, es muy necesario conocer qué son y cómo se determinan los números de oxidación.

NÚMERO DE OXIDACIÓN

Se define como la carga aparente que adquiere un átomo cuando forma parte de un compuesto.

Así pues, cuando un elemento no se encuentra combinado con algún otro, es decir, cuando se encuentra libre, su número de oxidación es cero.

Cuando un átomo forma parte de un compuesto químico, su número de oxidación se determina mediante las siguientes reglas:

1. El hidrógeno presenta, en la mayoría de los compuestos, número de oxidación +1, excepto en los hidruros metálicos en cuyo caso trabaja con -1.
Ejemplos:

a) En el ácido clorhídrico, HCl El H presenta carga +1 y el cloro -1
b) En el hidruro de calcio, CaH2 El Ca tiene +2 y el hidrógeno -1

2. El oxígeno trabaja con número de oxidación -2 en la mayoría de los compuestos, con excepción de los peróxidos donde trabaja con -1.
a) En el óxido de magnesio, MgO El Mg está con +2 y el oxígeno con -2
b) En el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada),H2O2 el Hidrógeno tiene +1 y el oxígeno -1

3. Los elementos químicos pertenecientes a los grupos IA (metales alcalinos) y IIA (metales alcalinotérreos), cuando forman compuestos, presentan en todos los casos, número de oxidación +1 y +2, respectivamente.
Por ejemplo, en el sulfuro de sodio Na2S, el sodio, que pertenece al grupo IA tiene número de oxidación +1; asimismo, en el bromuro de calcio, CaBr2, el calcio, perteneciente al grupo IIA, trabaja con +2.

4. Como los compuestos son electricamente neutros, la suma de todas las cargas deberá ser igual a cero. En el caso de un ión, la suma de cargas será equivalente a la carga del ión. Veamos los siguientes ejemplos para entender mejor:

En el ácido nítrico (HNO3) el hidrógeno, como ya lo hemos visto, trabaja con +1 y el oxígeno con -2. Puesto que hay tres átomos de nitrógeno el total de cargas negativas es de -6. En consecuencia, el nitrógeno presenta número de oxidación +5 con lo cual la suma de las cargas es igual a cero.

Para el ión sulfato (SO4), cuya carga es -2, cada átomo de oxígeno trabaja con -2, con lo cual se tienen ocho cargas negativas, de tal suerte que el átomo de azufre presenta número de oxidación igual a +6. La suma de las cargas da como resultado -2, que es precisamente la carga del ión sulfato.

2 comments:

Anonymous said...

MAESTRO YO MAS O MENOS SE REALIZAR PAGINAS DE INTERNET ESPERO QUE SI LE PUEDA A YUDAR EN LOL QUE PUEDA ME LO AGA SABER

ATT

ESTRADA SOTO ALEJANDRO GRUPO 209
CHALEX_3@MSN.COM

V MORA said...

Mi estimado Alejandro, pues no se diga más, platiquemos para ver como nos organizamos.

Atte.

Profr. Víctor Mora