Wednesday, March 29, 2006

LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL...


El glaciar Upsala, uno de los más grandes de Argentina, muestra de forma dramática el impacto del cambio climático porque...¡Desaparece a una razón de 200 m por año!

¿Qué medidas propondrías para frenar este deterioro ecológico?

Espero tus comentarios.

Tomado de BBC News

SEPARACIÓN DE MEZCLAS


Las mezclas se constituyen por la unión física de dos o más componentes en cantidades variables. Los componentes pueden estar en cualquier estado de agregación (sólido, líquido o gas) y pueden separarse mediante un método apropiado.

En el vínculo siguiente encontrarás un sencillo pero interesante experimento para separar tres tipos diferentes de mezcla. Te invito a visitar el sitio, a reproducir la experiencia y a que, por favor, me comentes tus impresiones... >>

Saludos

Sunday, March 26, 2006

CAMBIO CLIMATICO EN MEXICO


PARA COMPRENDER EL CAMBIO CLIMÁTICO

Seguramente has escuchado hablar del cambio climático en los noticieros, en algún programa científico, o en tu salón de clases. Esto se debe a que el cambio climático es un fenómeno con importantes implicaciones para el ambiente del planeta y, por ende, para la forma de vida de todos sus habitantes.>>

REACTIVO LIMITANTE

Las reacciones químicas tienen lugar por la unión entre átomos: una consecuencia importante de este hecho es que la relación de masas en que se mezclan dos sustancias para dar un compuesto determinado es fija e invariable.

Imagine la siguiente reacción:
Fe + S ----> FeS

con esta ecuación química se expresa que UN átomo de Fe se unirá a UN átomo de S para dar UNA molécula de sulfuro ferroso. O dicho de otra manera, UN mol de Fe se unirá a UN mol de S para dar UN mol de sulfuro ferroso.

Así, si mezclamos un mol de Fe con un mol de S tendremos que reaccionan íntegramente los dos reactivos para dar un mol de FeS. Por supuesto, sabemos que cada sustancia tiene una masa molar: el Fe es 55,8g/mol; el S es 32,1g/mol y el FeS será 55,8+32,1=87,9g/mol. Por lo tanto, si mezclamos 55,8g de Fe (1 mol) con 32,1g de S (1 mol) obtendremos 87,9g de FeS (1 mol) y los reactivos se habrán consumido completamente. Como se puede ver, las masas nos dicen poco sobre si faltará o sobrará de algún reactivo; sin embargo, el número de moles es una magnitud más adecuada para ver si tenemos cantidad suficiente o de sobras de los reactivos. Por ello, SIEMPRE LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER (si no está hecho ya) es CONVERTIR LA MASA DE LOS DIFERENTES REACTIVOS A MOLES UTILIZANDO LA MASA MOLAR.

Lo que realmente nos interesa no es el número de moles de cada una de las sustancias, sino la relación en que se encuentran. La ecuación química nos está diciendo que ha de reaccionar un mol de Fe con un mol de S; o 2 moles de Fe con 2 moles de S; o 0,1moles de Fe con 0,1moles de S. Es decir, siempre se cumpla que (moles de Fe)/(moles de S)=1, estarán en proporciones estequiométricas y no sobrará ninguno de los dos.

Ahora bien, imagine que tiene 0,5 moles de Fe y 0,6 moles de S. Calculamos en qué relación que encuentran: 0,5/0,6=0,83<1. Esta relación nos indica que tenemos menos cantidad de hierro de lo que sería necesario para consumir todo el S. Así pues, el hierro es el REACTIVO LIMITANTE puesto que va a ser el que obligue a detener la reacción cuando se acabe. Si el hierro es el reactivo limitante, el S es el REACTIVO EN EXCESO, ya que cuando la reacción haya terminado por haberse consumido el hierro, todavía quedará azufre sin reaccionar. ¿Cuánto azufre quedará? Pues como hay 0,5 moles de Fe y la reacción es mol a mol, se gastarán 0,5 moles de S y quedarán 0,1 moles sin reaccionar.

Veamos una reacción un poco más complicada:
2Al + 6HCl ---> 2AlCl3 + 3H2

La propia ecuación nos dice que reaccionarán 2 moles de Al por cada 6 moles de HCl, o lo que es lo mismo: cada mol de Al reaccionará con 3 moles de HCl. La relación de moles será 2/6=1/3=0,33. Imaginemos que tenemos 0,5 moles de Al y 1,1 moles de HCl. ¿Cuál es el limitante? Calculamos la relación de moles y la comparamos con 0,33: 0,5/1,1=0,45>0,33. Esto nos indica que tenemos mayor cantidad de Al de la necesaria para reaccionar con el HCl: el HCl es el reactivo limitante y el Al está en exceso. ¿Cuánto aluminio sobrará? Ya hemos visto que la relación es de 1 a 3, por tanto, de aluminio reaccionará la tercera parte de moles que de HCl (o de HCl reaccionarán 3 veces más moles que de Al), así si el HCl es el reactivo limitante y tenemos 1,1 moles; de Al reaccionarán 1,1/3=0,37moles y sobrarán 0,5-0,36=0,13moles de Al

Finalmente, vamos a complicar un poco más las cosas:
O2 + 4NO2 + 2CuO ---> 2Cu(NO3)2

En esta reacción tenemos tres reactivos. ¿Cómo calculamos la relación de moles? La relación de moles es 1:4:2 ¿Cómo utilizamos ese dato forma práctica? Pues hay dos caminos, el primero es ir emparejando los reactivos, en este caso tendríamos 3 parejas, y hacer los cálculos para cada pareja. Sin embargo, este método es complicado y bastante largo.

Hay otro método que funciona muy bien y es muy rápido. Imagine que tiene 0,23 moles de O2; 0,90 moles de NO2 y 0,39 moles de CuO. Para saber cuál es el limitante dividimos el número de moles que tenemos de una determinada sustancia por el coeficiente estequiométrico que tiene esa sustancia en la ecuación:
-para el oxígeno: 0,23/1=0,23
-para el NO2: 0,90/4=0,225
-para el CuO: 0,39/2=0,195

El menor valor obtenido nos indica qué sustancia es el reactivo limitante: en este caso el CuO con un valor de 0,195 moles. La siguiente cuestión es ¿cuánto sobra de los demás reactivos? Veamos el oxígeno, reaccionarán la mitad de moles de oxígeno que de CuO, así si reaccionan 0,39moles de CuO, de oxígeno reaccionarán la mitad, es decir, 0,195moles y quedarán sin reaccionar 0,035moles. Para el NO2 operamos de forma similar, de NO2 reaccionarán el doble de moles que de CuO, así si reaccionan 0,39moles de CuO, de NO2 reaccionarán 0,78moles, y quedarán sin reaccionar 0,12moles.

Tomado de http://quimica.ayuda-gratis.com/consulta/Reactivo+Limitante

Thursday, March 23, 2006

PROBLEMAS DE EXAMEN

Hola: A continuación te presento los problemas de los cuales tomaré el examen del próximo lunes 26 de marzo. Resuélvelos y confronta tu respuesta con la que te proporciono.

1. Calcula la cantidad de gramos de oxígeno que se necesitan para quemar 72.0 g de C2H6 de acuerdo a la siguiente reacción:

C2H6 + O2 -------> CO2 + H2O R = 269 g de O2

2. Calcula los gramos de cloro que se obtienen al hacer reaccionar 22.1 g de óxido manganeso (IV) con ácido clorhídrico, de acuerdo a la siguiente reacción:

MnO2 + HCl -----> MnCl2 + Cl2 + H2O R = 18 g de Cl2


3. Calcule el número de moles de oxígeno que se producen al calentar 3 moles de clorato de potasio, KClO3, de acuerdo a la siguiente reacción:

KClO3 ----> KCl + O2 R = 4.5 moles de O2

4. Considerando la siguiente ecuación:

Na + H2O -----> NaOH + H2

Si reaccionan 0.15 mol de Na ¿Cuántas moles de H2 se producen?
R = 0.075 mol de H2


5. Una muestra de 50 g de carbonato de calcio (CaCO3) se deja reaccionar con 35 g de ácido fosfórico (H3PO4):

CaCO3 + H3PO4 -----> Ca3(PO4)2 + CO2 + H2O

a) ¿Cuántos gramos de fosfato de calcio pueden producirse?
R = 51.8 g de Ca3(PO4)2
b) ¿Cuál sustancia es el reactivo limitante?
R = el carbonato de calcio (CaCO3)

6. De acuerdo a la siguiente reacción:

CaCO3 + HCl ----> CaCl2 + CO2 + H2O

Si reaccionan 20.2 g de carbonato de calcio con 13.2 g de ácido clorhídrico,
a) ¿Cuántos gramos de cloruro de calcio pueden producirse?
R = 20.1 g de CaCl2
b) ¿Cuál sustancia es el reactivo limitante?
R = el ácido clorhídrico, HCl

Wednesday, March 22, 2006

¿QUÉ HACER CON LAS PILAS USADAS?


Hola, te recomiendo la lectura de este artículo. Ojalá te ayude a poner tu granito de arena para cuidar mejor nuestra casa común: el medio ambiente.

El uso de la tecnología puede generar problemas como la contaminación del ambiente. Todos los días arrojamos como desperdicios residuos de níquel, cadmio, plomo, mercurio y litio. Con ellos contaminamos aire y agua, y afectamos la salud pública. Eso ocurre con las toneladas de pilas que tiramos a la basura sin que haya un proceso efectivo de reciclaje, proceso que también representa un negocio, es decir, mediante la recuperación de metales.

Según un estudio del Instituto Nacional de Ecología, señala que entre 1960 y 2003 se desecharon en México unas 635 mil toneladas de baterías, las cuales contenían grandes cantidades de contaminantes, como dióxido de manganeso, mercurio, níquel, cadmio y compuestos de litio, casi una tercera parte del volumen total de estos desechos. En ese lapso habrían sido liberadas más de 189 mil toneladas de tóxicos.

Desgraciadamente en países como México los esfuerzos por reducir la contaminación producida por pilas son insuficientes. El único centro recolector de residuos peligrosos, Rimsa, está en Mina, Nuevo León, con una planta de confinamiento seguro; aunque transportar un contenedor de 250 kilogramos desde la ciudad de México tiene un costo de 650 pesos, cantidad que las autoridades no parecen dispuestas a pagar. Los ciudadanos, menos.

El origen de las pilas fue en 1789, cuando Luis Galvani, profesor de Medicina de la Universidad de Bolonia, Italia, realizó casualmente un descubrimiento que desembocaría luego en el diseño del llamado " elemento Volta ", en honor al profesor de física de la Universidad de Pavia, Alejandro Volta. Los primeros "elementos Volta" fueron de cobre-líquido-cinc. Con el tiempo se los denominó " elementos galvánicos " o simplemente " pilas ".

Existen dos tipos de pilas: aquellas cuya carga no puede renovarse cuando se agota y las que son susceptibles de reactivarse sometiéndolas al paso más o menos prolongado de una corriente eléctrica continua, en sentido inverso a aquel en que la corriente de pila fluye normalmente.
En el transcurso del siglo XX, cuando comenzó el furor de la comercialización de aparatos electrónicos portátiles, comenzó simultáneamente la gran producción de pilas secas de pequeño tamaño. Al igual que en muchos otros casos, la industria y el comercio no se preguntaron por las consecuencias ambientales que estos productos tendrían. Como resultado, nos encontramos hoy en día ante un consumo creciente de todo tipo de pilas sin haberse desarrollado métodos adecuados para su eliminación o reciclaje, cuando se ha comprobado que sus componentes químicos son tóxicos y contaminantes.

Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros (más de lo que bebe una persona a lo largo de toda su vida)".

Una vez usadas, las pilas suelen ser arrojadas a rellenos sanitarios, basurales o terrenos con distintos tipos de desechos. Ocurre que los metales liberados por las pilas al ambiente producen efectos extremadamente nocivos para los ecosistemas, afectando, incluso, la salud de las personas. El mercurio y cadmio, por ejemplo, metales que están presentes en cierto tipo de pilas, se filtran por la vía del agua o del aire e ingresan a la cadena alimenticia. A tal punto, que estudios realizados por la Comunidad Europea, revelan que una micropila de mercurio puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua; una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros (más de lo que bebe una persona a lo largo de toda su vida); una de cinc-aire, 12 mil; una de óxido de plata 14 mil y una pila común puede contaminar hasta 3 mil litros de agua.
La contaminación se produce porque las pilas arrojadas en los rellenos y basurales terminan perdiendo su cubierta protectora y derraman su contenido tóxico. De allí pasan a contaminar capas freáticas y cursos de agua.

Se han descubierto acumulaciones de mercurio en peces, de mar o de río, para quienes esta sustancia no resulta tóxica dado que cuentan con un enlace proteínico que fija el mercurio a sus tejidos sin que dañe sus órganos vitales. Pero, cuando un animal de sangre caliente, como los seres humanos, ingiere los peces, el mercurio se libera, recupera su toxicidad y le provoca, a mediano o largo plazo, daños en los tejidos cerebrales y en el sistema nervioso central. Lo mismo ocurre con el cadmio que contamina las aguas y el aire e ingresa a los cultivos. El cuerpo humano tarda décadas en eliminarlo y su absorción continuada puede producir serias lesiones renales y carcinomas. No debió pasar mucho tiempo para que estas sustancias fueran consideradas venenos peligrosos para el ser humano.

Varios países en el mundo han instrumentado políticas para minimizar los efectos negativos de este tipo de desechos. Ya en la década del 80, en naciones como Suecia, se pusieron en marcha campañas nacionales para la recuperación de las pilas de mercurio, con el fin de reducir las emisiones de mercurio de las plantas incineradoras de residuos. En Suiza, por ejemplo, las pilas usadas se consideran por ley residuos peligrosos y está terminantemente prohibido enterrarlas en los rellenos sanitarios desde 1985. La ley austríaca, por su parte, prohibe la deposición de las pilas junto con la basura común desde enero de 1991, y, actualmente, en la Unión Europea no se permite la venta de pilas muy contaminantes (alcalinas o de dióxido de manganeso con más del 0.05% de mercurio). Alemania fue más allá de esta directiva y obliga a comerciantes e industriales a devolver y reciclar respectivamente las pilas usadas, incluyendo las comunes de cinc-carbón y las alcalinas con bajo contenido de mercurio. En EE.UU., mientras tanto, se han unido más de un centenar de compañías para formar una Asociación de Pilas Recargables Portátiles, al tiempo que, en Japón más de 300 municipios tienen sistemas de recolección de pilas que son enviadas a las plantas especiales de tratamiento.

Es recomendable que el usuario elija aquellas pilas que posean un máximo de 0,025 % de mercurio y, al adquirir aparatos, preferir aquellos que admiten pilas recarcables. Estas duran muchos años y disminuyen el volumen de residuos.

La preocupación parte de que gran parte de los metales pesados que se pueden encontrar en los desechos domiciliarios provienen, efectivamente, de las pilas cuya composición heterogénea hace difícil su tratamiento. A tal punto, que aún hoy las baterías y pilas de óxido de mercurio y de níquel/cadmio son recicladas en algunas pocas naciones desarrolladas. La preocupación aumenta cuando, en países donde no hay legislación al respecto, las pilas son comercializadas indiscriminadamente y terminan siendo arrojadas junto a la basura domiciliaria contaminando terrenos y cursos de agua.

¿Qué podemos hacer?

Es conveniente el uso de aparatos que pueden conectarse en la red eléctrica en vez de aquellos que funcionan con pila.
Es preferible la utilización de pilas recargables. Duran muchos años y así reducimos el volumen de pilas que tiramos.
Si optamos por las alcalinas de larga duración, conviene elegir las que tengan un máximo de 0,025% de mercurio.
Es imprescindible no arrojar las pilas junto con la basura común. Cada pila implica una amenaza para el medio ambiente y un riesgo potencial para la salud.
Un buen consejo: averiguar donde están ubicados los lugares de recolección de pilas usadas.

Tomado de http://www.zinet.com.mx/pilas.html

¿UNA AYUDA PARA TU TAREA?

Hola:

Ya seas estudiante o profesor, la siguiente dirección: http://www.tareasya.com/ te lleva a un sitio diseñado por Fernandez Editores para apoyar a quienes necesitan ayuda en algún tema o asignatura. Incluye, además, una sección de juegos y otra de manualidades.

Espero que al visitarla la encuentres de utilidad y no te olvides de anotar tus comentarios en este blog.

Saludos

Monday, March 20, 2006

VIDEOTECA EDUCATIVA DE LAS AMERICAS

Hola de nuevo:

Se ha recopilado un extenso acervo de videos educativos que sirven para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Seguramente muchos de ellos te serán de utilidad... ¿Te interesa visitar el sitio? Haz clic en el siguiente vínculo: Vela .

Hasta la próxima

Friday, March 17, 2006

NÚMERO DE OXIDACIÓN

Para efectuar correctamente el balanceo de una ecuación redox, es muy necesario conocer qué son y cómo se determinan los números de oxidación.

NÚMERO DE OXIDACIÓN

Se define como la carga aparente que adquiere un átomo cuando forma parte de un compuesto.

Así pues, cuando un elemento no se encuentra combinado con algún otro, es decir, cuando se encuentra libre, su número de oxidación es cero.

Cuando un átomo forma parte de un compuesto químico, su número de oxidación se determina mediante las siguientes reglas:

1. El hidrógeno presenta, en la mayoría de los compuestos, número de oxidación +1, excepto en los hidruros metálicos en cuyo caso trabaja con -1.
Ejemplos:

a) En el ácido clorhídrico, HCl El H presenta carga +1 y el cloro -1
b) En el hidruro de calcio, CaH2 El Ca tiene +2 y el hidrógeno -1

2. El oxígeno trabaja con número de oxidación -2 en la mayoría de los compuestos, con excepción de los peróxidos donde trabaja con -1.
a) En el óxido de magnesio, MgO El Mg está con +2 y el oxígeno con -2
b) En el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada),H2O2 el Hidrógeno tiene +1 y el oxígeno -1

3. Los elementos químicos pertenecientes a los grupos IA (metales alcalinos) y IIA (metales alcalinotérreos), cuando forman compuestos, presentan en todos los casos, número de oxidación +1 y +2, respectivamente.
Por ejemplo, en el sulfuro de sodio Na2S, el sodio, que pertenece al grupo IA tiene número de oxidación +1; asimismo, en el bromuro de calcio, CaBr2, el calcio, perteneciente al grupo IIA, trabaja con +2.

4. Como los compuestos son electricamente neutros, la suma de todas las cargas deberá ser igual a cero. En el caso de un ión, la suma de cargas será equivalente a la carga del ión. Veamos los siguientes ejemplos para entender mejor:

En el ácido nítrico (HNO3) el hidrógeno, como ya lo hemos visto, trabaja con +1 y el oxígeno con -2. Puesto que hay tres átomos de nitrógeno el total de cargas negativas es de -6. En consecuencia, el nitrógeno presenta número de oxidación +5 con lo cual la suma de las cargas es igual a cero.

Para el ión sulfato (SO4), cuya carga es -2, cada átomo de oxígeno trabaja con -2, con lo cual se tienen ocho cargas negativas, de tal suerte que el átomo de azufre presenta número de oxidación igual a +6. La suma de las cargas da como resultado -2, que es precisamente la carga del ión sulfato.

CURSO CREACIÓN DE PÁGINAS Y PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET

Hola a tod@s:

El pasado 7 de marzo del presente año dio inicio el Curso en línea "Creación de Páginas y Publicación de Información en Internet" impartido por el Campus Académico y Colaborativo e-México. Participamos alrededor de 25 personas de diversas regiones de nuestro hermoso País y como uno de los productos que nos solicitan, elaboramos "blogs" con temática libre. Con el propósito de compartir los logros y abrir espacios a la retroalimentación, he colocado enlaces para acceder a cada uno de los diversos blogs. Mucho te agradeceremos tu visita y tus comentarios en este espacio.



Saludos.

Wednesday, March 15, 2006

UN SITIO PARA VISITAR Y APRENDER

Hola a todos:

Encontrè un sitio web que contiene una gran variedad de recursos educativos ademàs de enlaces a otros sitios relacionados al tema. Me llamò mucho la atenciòn la revisiòn que presentan sobre herramientas para elaborar mapas conceptuales, mapas mentales, lìneas de tiempo, etc. Te invito a visitarla dando clic en el siguiente vìnculo: eduteka

Una vez que la hayas visitado, te invito a poner tus comentarios.

Saludos

¿QUÉ LES PARECE ESTA PUESTA DE SOL?

BALANCEO DE ECUACIONES

MÉTODOS DE BALANCEO DE ECUACIONES

Los estudiantes de Química enfrentan graves problemas para efectuar el balanceo de una ecuación química. A continuación se explica con detalle cómo hacerlo mediante el método algebraico.

A. MÉTODO ALGEBRAICO

Utilizando el método algebraico, efectúe el balanceo de las siguientes ecuaciones químicas:

C + H2SO4 ----> SO2 + CO2 + H2O

1.- asignamos una letra a cada especie química:

a b c d e
C + H2SO4 ----> SO2 + CO2 + H2O

2.- contabilizamos los átomos de cada elemento químico y establecemos una ecuación para cada uno:

C a = d .................... ( 1 )
H 2b = 2e .................... ( 2 )
S b = c .................... ( 3 )
O 4b = 2c + 2d + e .................... ( 4 )

3.- a la letra que aparece en más ocasiones (en este caso la letra “b”) le asignamos el valor de 1 y comenzamos a resolver (es muy importante no perder de vista qué ecuación estás resolviendo)
a = d .................... ( 1 )
2 = 2e .................... ( 2 )
1 = c .................... ( 3 )
4 = 2c + 2d + e .................... ( 4 )

La ecuación (3) ya está resuelta y nos da el valor de 1 para la letra c. La ecuación 2 se resuelve despejando y obtenemos el valor de 1, también para la letra e. Con estos valores, podemos resolver la ecuación 4:
4 = 2 + 2d + 1
4 = 3 + 2d
4 - 3 = 2d
1 = 2d
d = ½
y como la ecuación (1) nos dice que a = d, entonces a = ½.
Ahora bien, como no existen coeficientes fraccionarios, debemos multiplicar todos y cada uno de los encontrados por dos, para volverlos enteros.
a = ½ x 2 = 1
b = 1 x 2 = 2
c = 1 x 2 = 2
d = ½ x 2 = 1
e = 1 x 2 = 2
Asignamos los coeficientes y revisamos si la ecuación cumple con la ley de la conservación de la masa, es decir, si existe igual número de átomos de cada especie tanto en reactivos como en productos:

C + 2H2SO4 ---->2SO2 + CO2 + 2H2O

La ecuación está balanceada.

BIENVENIDA

Estimados amig@s y usuarios:

Bienvenidos sean a este espacio donde me propongo compartir con todos ustedes algunas de mis experiencias con la Química y comentar sobre aspectos diversos que me atrajeron por alguna razón. Asimismo, para mis alumnos, pongo a su disposición este espacio para acercarles recursos que puedan usar para enriquecer su aprendizaje. A todos en fin, les agradezco, anticipadamente el tiempo que le dediquen a revisar lo que aquí colocaré. Sus comentarios son bienvenidos.

V. Mora