Saturday, October 13, 2007

DIAPOSITIVAS PARA APRENDER SOBRE LOS ENLACES QUÍMICOS

Una parte importante del aprendizaje de la Química incluye el estudio de los enlaces químicos, porque ayudan a que entendamos la estructura y las propiedades de los compuestos químicos que se derivan de la forma en que están enlazados los átomos.


Así, por ejemplo, la sal común (cloruro de sodio)tiene entre sus propiedades mostrar una estructura cristalina cúbica, separarse en iones sodio y cloruro, cuando se disuelve en agua es capaz de transmitir una corriente eléctrica, además de tener un alto punto de fusión y de ebullición porque se origina de un enlace de tipo iónico o electrovalente. Por su parte el agua es capaz de disolver a un gran número de sustancias, formar puentes de hidrógeno con otras moléculas de agua, asimilar una gran cantidad de energía calorífica, etc. porque se origina de un enlace covalente polar.

En los enlaces que se colocan a continuación podrás revisar algunas presentaciones en power point que te servirán para aprender -o si ya aprendiste- para repasar y profundizar en este tema.


Para tener acceso a las presentaciones selecciona la dirección, cópiala y pégala en la ventana de búsqueda de tu navegador.

1.- www.acienciasgalilei.com/alum/qui/lewis.ppt
2.- www.unap.cl/public/ENLACE%20QUIMICO.ppt
3.- depa.fquim.unam.mx/Inorganica/powerpoint/covalente.ppt

Thursday, October 11, 2007

Enlaces entre átomos

Prácticamente todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Las intensas fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas sustancias se denominan enlaces químicos.

¿Por qué se unen los átomos?

Los átomos se unen porque, al estar unidos, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados.
Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles.
Los gases nobles tienen muy poca tendencia a formar compuestos y suelen encontrarse en la naturaleza como átomos aislados. Sus átomos, a excepción del helio, tienen 8 electrones en su último nivel. Esta configuración electrónica es extremadamente estable y a ella deben su poca reactividad.
Podemos explicar la unión de los átomos para formar enlaces porque con ella consiguen que su último nivel tenga 8 electrones, la misma configuración electrónica que los átomos de los gases nobles. Este principio recibe el nombre de regla del octeto y aunque no es general para todos los átomos, es útil en muchos casos.

Distintos tipos de enlaces

Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de la naturaleza de los enlaces que unen sus átomos.
Existen tres tipos principales de enlaces químicos: enlace iónico, enlace covalente y enlace metálico. Estos enlaces, al condicionar las propiedades de las sustancias que los presentan, permiten clasificarlas en: iónicas, covalentes y metálicas o metales.



Para seguir leyendo y ver interesantes animaciones sobre los enlaces químicos, da click aquí >>>>>

Múltiples aplicaciones de la química de superficies


Ertl, quien este miércoles cumple 71 años, dijo no tener palabras para describir la emoción.





Tras conocerse el nombre del ganador del galardón, el presidente del Comité Nobel de Química, Gunna von Heijne, dijo: "Tendemos a pensar en la química como algo que tiene que ver con los líquidos y los gases, pero la química de las superficies es muy interesante científicamente hablando y es muy práctica. La química tiene lugar en superficies sólidas".

"En casos como la oxidación del hierro, los catalizadores de los coches o las pilas de combustible estamos hablando de química de superficies", añadió von Heijne.

Según explicó en un comunicado el comité que otorgó el premio, "las reacciones químicas sobre las superficies catalíticas juegan un papel vital en numerosas operaciones industriales, como la producción de fertilizantes artificiales, e incluso puede explicar la destrucción de la capa de ozono".

La ciencia moderna de la química de superficies se inició en los años 60, a partir de procesos utilizados en la industria de los semiconductores.

El profesor Ertl creó una metodología para la química de superficies demostrando los diferentes procedimientos experimentales que pueden utilizarse para ofrecer una imagen completa de una reacción en una superficie.

Este campo científico requiere equipos avanzados para observar como capas individuales de átomos y moléculas actúan en las superficies extremadamente puras de un metal.

Nota tomada de BBC mundo

Wednesday, October 10, 2007

Otorgan al alemán Gerhard Ertl el Nobel de Química 2007


EFE
El Universal
Estocolmo, Suecia
Miércoles 10 de octubre de 2007

06:17 La Real Academia de Ciencias de Suecia decidió este año otorgar el Premio Nobel de Química al investigador alemán, Gerhard Ertl, cuyos estudios de los procesos químicos sobre superficies sólidas son determinantes en toda una serie de campos industriales, como, por ejemplo, la automoción.
Ertl, quien celebra justamente este miércoles su 71 cumpleaños, fue uno de los primeros químicos que aprovechó las tecnologías que se utilizan sobre todo en la industria de semiconductores al desarrollar un método para la química de superficies que sentó las bases para posteriores avances en este campo.

El químico descubrió cómo utilizar distintos métodos experimentales para obtener un cuadro completo de una reacción química sobre las superficies.

Según destacó la Academia, estos métodos son de especial relevancia en la industria química y ayudan a comprender procesos tan distintos como la oxidación del hierro, el funcionamiento de las células de combustión o el del catalizador en el automóvil.

Mediante esta especialidad química se puede hasta explicar la destrucción de la capa de ozono, pues algunos de los procesos determinantes de esta reacción se producen en la superficie de los pequeños cristales de hielo en la estratosfera.

También la industria de los semiconductores es un campo que depende de la química de las superficies.

Ertl nació en Bad Canstatt, se doctoró en la Universidad Técnica de Múnich en 1965 y ha sido profesor de química y de física en Universidades de Alemania y Estados Unidos.

Desde 2004 es profesor emérito del Instituto Fritz-Haber de la Sociedad Max-Planck de Berlín.

Ertl es el segundo alemán en ser galardonado este año con un Nobel, tras Peter Grünberg, quien ayer fue premiado con el de Física junto a su colega francés Albert Fert.

El año pasado el Nobel de Química recayó en el estadounidense Roger D. Kronberg por sus investigaciones en el campo de la genética.

El Nobel de Química está dotado con 10 millones de coronas suecas (1.1 millones de euros o 1.5 millones de dólares) y se entregará junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.