Thursday, January 17, 2008

Identifican 396 genes relacionados con adicciones

EFE
El Universal
Jueves 17 de enero de 2008

Científicos chinos afirmaron haber identificado 396 genes y cinco "vías biológicas" relacionadas con la adicción a la cocaína, el opio, la nicotina y el alcohol, según informó el diario "China Daily".

Los hallazgos, por parte de expertos de la Universidad de Pekín, podrían en el futuro servir para diseñar métodos para el tratamiento de la drogadicción o el abuso del alcohol y el tabaco.

Wei Liping, responsable del Instituto de Biociencias de la citada universidad, destacó tras anunciar los resultados de las investigaciones que los factores genéticos contribuyen en un 60% a la vulnerabilidad del ser humano hacia las drogas y otras sustancias adictivas.

Las investigaciones del instituto se iniciaron en 2005, con apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología chino, y se basan en estudios publicados en los últimos 30 años, en los que se hallaron más de 2.300 evidencias sobre posible vinculación entre los genes y la adicción.

Wei destacó que pese al avance que se ha logrado ya en la identificación de genes "adictos", todavía hay mucho que investigar para desarrollar tratamientos adecuados.

Las autoridades chinas tratan de que todos los drogadictos del país se registren oficialmente como tales, para ser sometidos a tratamientos de rehabilitación.

Según cifras oficiales chinas recogidas en 2006, 785 mil drogodependientes viven en el país, de los cuales el 89% son heroinómanos y, de éstos, el 69% son menores de 35 años, el 30% campesinos y el 52% desempleados.

Los drogodependientes suponen un 39.3% del total de 144 mil infectados de SIDA y VIH en China.

Hallan ingredientes básicos para la vida en galaxia lejana


La ultraluminosa Arp 220 es en realidad una galaxia en colision, en donde se han detectado moléculas claves para la aparición de la vida (Foto: Cortesía/ NASA)


Andrés Eloy Martínez Rojas
El Universal
Miércoles 16 de enero de 2008


Astrónomos del Radio Telescopio de Arecibo en Puerto Rico detectaron por primera vez moléculas de metanimina y cianuro de hidrógeno, dos ingredientes que forman los bloques de construcción de la vida, los aminoácidos - en una galaxia a más de 250 millones de años luz de la Tierra.

"Sólo agregué agua!" dijo Robert Minchin, astrónomo parte del proyecto, quien explicó que la metanimina y el cianuro de hidrógeno son dos de los ingredientes básicos de la vida, porque cuando se combina con agua forman glicina, el aminoácido más simple, un bloque fundamental de la vida en la Tierra. Los astrónomos de Arecibo se centraron en la distante galaxia Arp 220, una galaxia con estallidos de estrellas ultraluminosa porque en ella se forman nuevas estrellas a un ritmo muy elevado.

Ellos utilizaron el radiotelescopio de 305 metros de diámetro de Arecibo, el más grande y sensible del mundo, para observar la galaxia a frecuencias diferentes.

Las moléculas fueron descubiertas mediante la búsqueda de emisiones de radio en frecuencias específicas. Cada sustancia química posee su frecuencia de radio única, del mismo modo que la gente posee huellas dactilares únicas."No nos estábamos centrando en ninguna molécula en particular, de modo que no sabíamos lo que íbamos a encontrar; sólo empezamos con la búsqueda y lo que descubrimos fue increíblemente excitante", señaló Tapasi Ghosh, astrónomo de Arecibo."El hecho de que podamos observar estas sustancias, a unas distancias tan vastas, significa que en Arp 220 existe un volumen enorme de ellas", comentó Emmanuel Momjian, astrónomo del Observatorio Nacional de Radio Astronomía en Socorro, Nuevo México.

"Realmente es muy intrigante encontrar que los ingredientes de la vida aparecen en grandes cantidades allí donde las nuevas estrellas y planetas están naciendo", concluyó.

Tuesday, January 15, 2008

SEGUNDO TALLER DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN LA WWW


¡Hola!

Del 14 al 16 de enero, auspiciado por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca se llevó a cabo el Segundo Taller de Diseño de Estrategias de Aprendizaje basadas en la WWW.

Como parte importante de las actividades, cada uno de los participantes creó un blog. A continuación aparecen los vínculos para visitar algunos de ellos:

EMSAD 16 COMALTEPEC
REDES
EMSAD 17 SAN JOSÉ DEL PACÍFICO
GILBERTO JAIR
EMSAD 06 TONALÁ
EMSAD 07 PEÑOLES
LEARNING ENGLISH
INFORMÁTICA II
EMSAD 36
EMSAD 32 SISTEMAS
EMSAD 34 SAN CRISTÓBAL, CHAYUCO
EMSAD 12 INFORMÁTICA II
MATEMÁTICAS
INFORMÁTICA EMSAD 26
PROGRAMACIÓN
EMSAD 35
EMSAD 05
EMSAD OZOLOTEPEC CIENCIAS NATURALES
EMSAD 08 COATLÁN CAPACITACIÓN
EMSAD 27 REDES
EMSAD 09 CAJONOS
BIOLOGÍA 1
PRÁCTICA
CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO
EMSaD 38 TEZOATLÁN

Wednesday, January 02, 2008

WeShow, un sitio para aprender más observando videos


Navegando me encontré con el website de WeShow que recopila videos de todo tipo (entre ellos de Química y Biología) altamente recomendables e interesantes. Te recomiendo la visita del sitio y la observación de los videos. Para acceder al sitio, da click aquí: >>>

Ciencia para niños y jóvenes


El Universal
Ciudad de México
Miércoles 02 de enero de 2008

Con objeto de acercar la investigación a niños y jóvenes, el Centro de Geociencias de la UNAM publicó dos de los diez libros que integran la serie "Experimentos simples para entender una Tierra complicada" , con investigaciones científicas que responden a preguntas sobre el planeta y los fenómenos físicos.
La coordinadora del proyecto e integrante de ese centro, ubicado en Juriquilla, Querétaro, Susana Alaniz Alvarez, precisó que los textos manejan actividades simples que se pueden hacer con materiales de la vida cotidiana.

Según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , señaló que también se persigue captar el interés de los adultos, a fin de vincular a la sociedad con los científicos, ante el evento de 2008, por lo que se espera que el resto de las obras se editen durante los próximos meses.

Los dos primeros libros son: "La presión atmosférica y la caída de los cuerpos" , basado en el experimento Caída de los cuerpos en el vacío, de Galileo Galilei, y "La luz y los colores" sobre la Descomposición de luz, de Isaac Newton.

El tercer libro se encuentra en revisión y aparecerá en febrero de 2008: "El clima pendiendo de un hilo y conversación sobre el Péndulo de Foucault" .

Los demás textos previstos son: "Apoyándonos en Arquímedes, Continentes y océanos" y "El carácter ondulatorio de la luz y la composición de la Tierra" , referente al experimento Interferencia de los rayos luminosos, de Thomas Young.

Además, "Medición de la Tierra" , de Erastóstenes y "El magnetismo terrestre y la electricidad" , sobre el Funcionamiento de la electricidad, de Robert Millikan.

Asimismo, se publicarán: "Cómo se calculó la edad de la Tierra" y "La mecánica cuántica aplicada a procesos terrestres" , respecto de La interferencia de los electrones individuales en el vacío, de Max Planck y Albert Einstein, así como "El plano inclinado" , de Galileo.

La investigadora refirió que los libros son gratuitos y están en la página web del Centro de Geociencias, y que ya se ya han distribuido en primarias rurales, así como en los museos de las Ciencias Universum y de Geología.

PARA ACCEDER AL SITIO WEB DEL CENTRO DE GEOCIENCIAS DE LA UNAM, HAZ CLIC AQUÍ: >>>>